No abrirán válvulas de La Boquilla; habilitarán pozos para abastecer a Camargo

El director de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JCAS), Mario Mata Carrasco, informó que, tras una llamada con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se acordó no abrir las válvulas de la presa La Boquilla para entregar los 15 millones de metros cúbicos de agua destinados al consumo humano en Camargo. Esto debido a la falta de condiciones políticas y sociales, además de que el agua no llegaría a su destino por extracciones en el camino.
Ante esta situación, se ha decidido habilitar pozos con el apoyo de CONAGUA y de empresarios locales que han cedido sus pozos para garantizar el suministro de agua potable en Camargo. Mata Carrasco destacó que, aunque el municipio de San Francisco de Conchos no cuenta con un organismo operador de agua, el Gobierno del Estado, bajo la instrucción de la gobernadora Maru Campos, brindará apoyo a los municipios afectados.
Asimismo, señaló que el estado ya declaró emergencia por sequía y trabaja con la Secretaría de Desarrollo Rural para apoyar a los productores, a diferencia del Gobierno Federal, que no ha tomado medidas al respecto.