Primera lluvia de estrellas de 2026: cuándo y cómo verla en México

La primera lluvia de estrellas de 2026 se verá el sábado 3 de enero, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), mediante su calendario de eventos astronómicos de este año.
También conocida como lluvia de meteoros Cuadrántidas, comenzó su actividad desde el pasado 12 de diciembre y concluirá el 12 de enero de 2026, pero su pico máximo de actividad se dará el 3 de enero, con una tasa máxima observable será de 120 meteoros por hora.
¿Dónde y cómo ver la primera lluvia de estrellas de 2026 en México?
La primera lluvia de estrellas de 2026 será una de las más intensas del año. Sin embargo, su observación desde México se verá fuertemente afectada por el brillo de la Luna llena, lo que dificultará la detección de meteoros débiles, mencionó un comunicado de la UNAM.
En cielos despejados y oscuros, aún podrían observarse algunos meteoros por hora, especialmente:
- Mirando hacia el noreste.
- Con la Luna a la espalda.
- Después de permitir que los ojos se adapten a la oscuridad.
¿Qué es la lluvia de estrellas Cuadrántidas?
Las Cuadrántidas se caracterizan por meteoros de velocidad media y, en ocasiones, por bólidos brillantes que dejan estelas visibles durante algunos segundos. Y es una de las tres grandes lluvias de meteoros de la Tierra. Las otras dos son las Perseidas y las Gemínidas.
¿Dónde se ven mejor las Cuadrántidas?
El hemisferio norte es donde la lluvia de estrellas es bien observable, el clima es frío y no cómodo para “caza de estrellas fugaces”. En el hemisferio sur las Cuadrántidas son difíciles de ver porque la altitud máxima de su punto radiante en la noche es de 20° por debajo del horizonte.


