Frente frío 30 causa temperaturas de hasta -10 grados en El Vergel
En la ciudad de Chihuahua, las temperaturas mínimas registradas a las 8:00 horas reflejaron un ambiente gélido, con valores bajo cero en varios puntos de monitoreo

El frente frío número 30 provocó un desplome del termómetro hasta los -10 °C en El Vergel, generando heladas severas durante la madrugada / Foto: Manolo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua
Con un descenso del termómetro hasta los -10 grados centígrados en la comunidad de El Vergel, el frente frío número 30 hizo sentir con fuerza sus efectos en el estado de Chihuahua, donde la masa de aire ártico provocó heladas severas durante la madrugada, principalmente en la zona serrana, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
La masa de aire ártico que impulsa al frente frío número 30 mantiene bajo su influencia al estado, generando un inicio de semana con temperaturas gélidas por la mañana, heladas en amplias zonas del territorio y un ambiente que irá de fresco a templado por la tarde.
De acuerdo con el reporte más reciente, las temperaturas mínimas registradas durante las últimas horas descendieron de forma significativa, especialmente en la zona serrana. Destacan El Vergel con -10 grados centígrados, Majalca con -7.7, San Juanito con -7 y Guachochi con -6. En tanto, localidades del noroeste como Janos y Nuevo Casas Grandesregistraron mínimas de -1.5 y -1.8 grados, respectivamente. En contraste, regiones del suroeste como Chínipas y Urique alcanzaron temperaturas máximas superiores a los 20 grados.
En la ciudad de Chihuahua, las temperaturas mínimas registradas a las 8:00 horas reflejaron un ambiente gélido, con valores bajo cero en varios puntos de monitoreo. La temperatura más baja se presentó en la estación de Fundación Produce con -2 grados centígrados, seguida de CONAGUA León con -1, mientras que la CEPCreportó -0.3 grados. En tanto, las estaciones de la JMAS Potabilizadora y Tratadora Surmarcaron 0 grados, la Deportiva 0.3 y la JCAS 0.8 grados centígrados.
Por su parte, en Ciudad Juárez el frío fue aún más intenso durante las primeras horas de este lunes. A las 8:00 horas, las estaciones de Bomberos 7 y Conejos Médanos registraron las temperaturas más bajas con -3.7 grados centígrados, seguidas de Bomberos 8 con -3.4y Samalayuca con -3.2 grados. Otros puntos como Bomberos 4, Bomberos 2 y Bomberos 1 El Punto reportaron valores entre -3.1 y -2.6 grados, mientras que Plaza de la Mexicanidad, la UACJ IIT y el ITCJ oscilaron entre -2.3 y -2 grados, con Bomberos 9 marcando -1.9 grados centígrados.
Durante el fin de semana se presentaron lluvias ligeras a moderadas en distintos puntos del estado, principalmente en la Sierra Tarahumara. El mayor acumulado se registró en El Vergel con 15.8 milímetros, seguido de Madera con 7.4, Creel con 6.4 y Guachochi con 4.8 milímetros, de acuerdo con la CEPC.
Para este lunes 26, las autoridades prevén que la interacción del frente frío con las corrientes en chorro subtropical y polar, así como un canal de baja presión y la entrada de humedad del Pacífico, mantengan un ambiente muy frío por la mañana, con cielo mayormente despejado a parcialmente nublado en la mayor parte del estado.
En cuanto a los vientos, se esperan velocidades de 5 a 15 kilómetros por hora, con rachas que podrían superar los 35 km/h en regiones del norte, noroeste, oeste, centro y sureste, afectando municipios como Ahumada, Janos, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Parral, Jiménez y Camargo, entre otros.
La Coordinación Estatal de Protección Civilprecisó que no se esperan lluvias para este lunes, aunque se mantiene el llamado a extremar precauciones ante las bajas temperaturas, especialmente en comunidades serranas, donde el frío intenso y las heladaspersistirán durante las primeras horas del día.
Las temperaturas máximas previstas para la tarde de este lunes oscilan entre los 9 y 16 grados en gran parte del estado, con 13 grados en Chihuahua capital, 9 en Juárez, 10 en Cuauhtémoc y Creel, y hasta 26 grados en Chínipas, siendo esta última la zona con ambiente más cálido.
Finalmente, la CEPC recomendó a la población abrigarse adecuadamente, proteger a niñas, niños, personas adultas mayores y mascotas, así como conducir con precaución en zonas donde se presenten heladas o ráfagas de viento.




